Hola a todos.
Hoy os presento mi primera experiencia en Formato Medio con la película Kodak T-Max 400 forzada a 800 en Kodak Xtol.
Esta que os presento, es mi primera película T-Max 400 revelada en Formato Medio con este revelador. Estoy empezando con ella tanto en 35mm como en este formato, animado en este último por la última oferta lanzada desde Kodak, y de la que os hablé en su momento:
http://platicandoenplata.blogspot.com/2011/12/descuento-en-la-web-de-kodak.html
La verdad sea dicha, nunca me atrajo esta película, por diversos motivos, pero a veces uno tiene que ver la mejor opción a la hora de llenar la nevera de material argéntico, y esta vez me hice con ella. En 35mm, hace un par de meses, me hice con un par de latas caducadas en 2004. Los primero carretes montados por mí mismo los revelé con Kodak HC-110. No me defraudó el resultado, pero tampoco me atrapó, por así decirlo. Aquí podéis ver unos ejemplos de ese primer revelado (en 35mm):
http://platicandoenplata.blogspot.com/2011/12/madrid-sobre-dos-ruedas-ii.html
Como apunte rápido, teniendo en cuenta que llevo poco revelados con esta nueva pareja de trabajo (Kodak HC-110 y Kodak T-Max 400), y que todavía tengo que seguir experimentando con la misma, creo advertir una especial falta de contraste, y una transición tonal muy suave comparando el resultado obtenido con otras películas pasadas por el mismo revelador e idéntico procedimiento.
Con ganas de probar otra pareja para esta película, me animé a probar con el revelador Kodak Xtol (http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/j109/j109.pdf).
Viendo los resultados colgados en la red (y sabiendo de las limitaciones a la hora de evaluar el resultado a través de un fotograma digitalizado), me propuse empezar a probar esta combinación forzando un paso la T-Max 400. Como he comentado, en las primeras pruebas que llevé a cabo con Kodak HC-110 noté una pequeña falta de contraste, que no se si pudo ser debido a la película en sí, o al revelador utilizado; así que, para ganar ese punto de contraste adicional e intentar llegar a conseguir un negativo más acorde con mi gusto estético, me propuse forzar esta vez la película un paso.
Aquí os dejo unas tomas de esa primera película revelada.
bronica etrsi+ zenzanon ef 75mm 2.8
kodak t-max 400@800
kodak xtol stock 7,25min 20ºC
(*) 2 inversiones moderadas cada minuto
Si os apetece, aquí podéis ver el resultado de esta combinación en 35mm:
http://platicandoenplata.blogspot.com/2011/12/olympus-lc-35.html
Un saludo a todos, y que este año sigamos por aquí compartiendo y aprendiendo, y defendiendo este mundo argéntico que muchos se empeñan en enterrar año tras año y que nosotros nos negamos a entregar!!!
Un saludo a todos
Javier Mejías