D-76H revelado en dos baños

Hola.

Ahora que recientemente he empezado a crear mis propios químicos para los "procesos argénticos", os voy a contar algo acerca del último método que estoy probando para revelado de película, el D-76H en dos baños (David Vestal).

En esta entrada pretendo  avivar vuestra inquietud hacia procesos que muchas veces se dan por olvidados y que siguen siendo igual de vigentes hoy que cuando se legitimaron. Para ello me voy a ayudar de mis pruebas iniciales, y de la amplia bibliografía ya existente.

El proceso de revelado en dos baños no tiene mucho misterio, hay una amplia literatura publicada al respecto. Como en todo, hay gente con inquietudes que se esfuerza continuamente en probar, analizar y publicar resultados y conclusiones.
En este caso, para el D-76H en dos baños podéis consultar la literatura existente en las dos obra de Steve Anchell ("The Darkroom Cookbook", y "The Film Developing Cookbook"), -que recomiendo vivamente si uno quiere profundizar en la técnica de revelado-, y en la obra El Revelado, la Técnica del Negativo, de C.I Jacobson y R.E Jacobson.

Yo me animé a probar este método a partir de  una entrada en el Foro de Imagen Latente de Alejandro Martell: Elaboración de D76 a partir de químicos a granel.
El foro no es público, pero admite nuevos registros y su consulta a los ya registrados. Como pequeña anotación fuera del tema que estamos tratando, recomiendo fervientemente este foro -y punto de encuentro- si uno quiere profundizar en los aspectos de la química aplicada.

La idea sobre la que se basa este  revelado es tan sencilla como la existente en cualquier proceso de revelado de dos baños: en el primer baño el revelador y conservador, en el segundo el álcali (acelerador).
Se sumerge la película en el primer baño, durante el tiempo que permanece la película en este baño, la película se empapa de agente revelador, sin apenas actuar sobre la imagen latente, o no de manera relevante. Desde aquí, se pasa al segundo  baño (sin lavado ni paro previo); en este momento, el álcali activa el revelador y es en este punto donde empieza el proceso de oxidación. En este baño no se agita (yo no agito, en la obra de Steve Anchell se recomienda agitación continua en este segundo baño), y se deja durante el tiempo aconsejado o adaptado por uno. Como consecuencia, durante este segundo baño, en las altas luces (zonas más densas del negativo) el revelador se agota, y en las sombras (zonas menos densas) sigue trabajando. Su función es similar a los reveladores altamente diluidos (como Rodinal 1:100): gran acutancia, factor compensador, etc...pero con la ventaja de la naturaleza propia del revelador D-76H  (Grant Haist – versión sin hidroquinona-), es decir, mejor control del contraste, grano fino, naturaleza solvente, y mejor equilibrio de los tonos medios.

Aquí os copio la fórmula:

Baño "A"
Agua caliente.................750 ml.
Metol............................3,00 grs
Sulfito sódico.................50 grs.
Agua fría para................1 litro

Baño "B"
Agua caliente..................750 ml.
Borax.............................5,00 grs.
Sulfito sódico..................50 grs.
Agua fría para................1 litro

Yo lo utilizo dándole a la película cinco minutos en el baño A (primer minuto de inversiones continuas y dos inversiones cada minuto), y, posteriormente, cinco minutos en el baño B (dos inversiones, golpe en la mesa, y reposo total hasta el final del tiempo marcado). Posteriormente, paro y fijo como habitualmente.
Cabe señalar en este punto, que aunque se recomiende en diferentes obras no prelavar para que la película se empape de revelador y no de agua, yo lo recomiendo si quieres evitar problemas de desigualdades de densidad en el revelado. Bajo mi experiencia de muchos negativos revelados con este revelador y con el de Barry Thrornton, la única forma de conseguir uniformidad en los revelados ha sido dando un baño previo de 3 minutos de agua (Actualizado Abril 2015) .

(*) En la obra de Steve Anchell se recomiendan tres minutos en baño A, y de tres a cinco en el baño B con agitación continua. Yo, para ganar un poco de contraste teniendo en cuenta que positivo en una ampliadora de cabezal dicroico, le doy cinco minutos en el baño A y 5 en el baño B. Este aumento de tiempo en el baño A hace ganar contraste al negativo. El aumento de tiempo en baño B casi no tiene ninguna alteración importante en los resultados, pero yo, en este último baño, para ganar acutancia y poder compensador no agito tras el ciclo inicial.

Uno podrá jugar con el álcali para la búsqueda del contraste que desee  modificando su cantidad o ph .
Para revelados N-1, N-2, N+1, N+2 uno puede jugar con el tiempo en el baño A y hacer los ajustes que se requieran.
Yo he probado un revelado  N+2 con la APX 100 tirada a 400, dándole 8 minutos en el baño A, obteniendo unos resultados satisfactorios, aunque, por su propia naturaleza, este tipo de revelado no sea el más óptimo para este fin.

Aquí os copio un resumen de las características de este revelado en dos baños:
  • Compensación de grandes contrastes, y uniformidad en todos los fotogramas de la película. 
  • Negativos suaves, de una gradación que permite realizar fácilmente ampliaciones.
  • La sensibilidad efectiva de la película no resulta reducida en modo importante.
  • Al ser un revelador de superficie da menos halo e irradiación, con lo cual se obtiene una mejora de la nitidez.
  • Alta acutancia.
  • Grano fino.
  • No es exigente en tiempo ni temperatura de revelado dentro de unos límites razonables. 
  • Permite el revelado simultáneo de películas de diferente ASA.
  • Bajo coste y buena conservación (baño A para unas diez películas y el baño B para unas veinte. Yo a las 10 películas reveladas me deshago de ambos).

Existen, además de este, muchos reveladores de dos baños: "Stoekler Two Bath", "Barry Thornton Two Bath (Fine Prints demand fine negatives – how do we get these without zone system processing?)", "Diafine", "D-23 de Ansel Adams"…

Aquí os copio un conjunto de fórmulas, cuya información al respecto podréis encontrar en las obras de Anchell y en cualquier libro de química fotográfica serio:

Fórmula Stockler 

Baño A
Agua caliente.................750 ml.
Metol............5,5 grs.
Sulfito sódico...100 grs.
Agua fría para................1 litro

Baño B
Borax...... 10 grs.
Agua fría para................1 litro

D23 de Ansel Adams

Baño A 
Agua caliente.................750 ml.
Metol..................7.5 grs.
Sulfito de sodio... 100 grs.
Agua fría para................1 litro

Baño B
Metaborato sódico .....10 grs.
Agua fría para................1 litro

Barry Thornton Two Bath Formula

Baño A 
Agua caliente.................750 ml.
Metol....................6.25 grs.
Sulfito de sodio...... 85 grs.
Agua fría para................1 litro

Baño B
Metaborato sódico...12 grs.
Agua fría para................1 litro

Y aquí, por último, os dejo algunos resultados:





(*) tri-x 400  D-76H  en dos baños
5 min baño A (2 inversiones cada minuto) + 5 min en reposo en baño B
hasselblad 500 c/m + planar 80mm 2.8


(*) tri-x 400  D-76H  en dos baños
5 min baño A (2 inversiones cada minuto) + 5 min en reposo en baño B
bronica sqa + ps 80mm 2.8












(*) apx 100@400 D-76H  en dos baños
8 min baño A (2 inversiones cada minuto) + 5 min en reposo en baño B
nikon fm2n + nikkor ai-s 35mm 2.0


(*) ilford hp5+ 400@1000 D-76H  en dos baños
8 min baño A (2 inversiones cada minuto) + 5 min en baño B (2 inversiones cada 1,5 min)
nikon f4 + nikkor ai 50mm 1.8



Saludos a todos
Javier Mejías