stand development con kodak hc-110 y argenti reporter 400 (ARF+)

Hola a todos.

Tras usar habitualmente el revelador Rodinal en revelado desatendido y semi-desatendido, denominado por los ingleses stand development y semi-stand development, me propuse poner a prueba mi otro revelador de cabecera, el revelador kodak HC-110, en el mismo escenario.

Para empezar con las pruebas, cogí la OM-1 cargada con Argenti Reporter 400 y salí a tirar por Madrid, otra de mis pasiones.

Como punto de inicio, decidí revelar durante 60 minutos en dilución G (1+119),sin ninguna agitación durante todo el proceso (stand development).

Como resultado, en escenarios de relativo contraste, obtuve unos negativos con gran detalle en sombras, pero con mal control de las altas luces. Obtuve unos negativos, a mi parecer, sobrerevelados.


En escenarios lumínicos de interior se comportó muy bien.




Tal vez, 60 minutos es demasiado tiempo para esta dilución (1+119) y esta película. En la próxima intentaré bajar tiempo o diluir aún más.

Lo siguiente era probar este revelador con este tipo de revelado para forzados, cosa que también he llevado a cabo con éxito con Rodinal para distintas películas de 400 .

Esta vez decidí revelar la película Argenti Reporter 400 a 1600 durante 75 minutos en dilución G (1+119), con una suave agitación a los 45 minutos. Como resultado obtuve un negativo claramente subrevelado, cuya corrección de contraste en Photoshop para su publicación en la web fue casi imposible.






Decidí, aumentar el tiempo y el número de agitaciones. En la siguiente prueba opté por revelar durante 95 minutos, y realizar dos suaves agitaciones a los 20, 40, 60, y 80 minutos. En esta ocasión obtuve mejores resultados, pero analizándolos a fondo, creo que para la próxima voy a optar por aumentar el tiempo a 120 minutos y dos nuevas agitaciones a los 100 minutos.


Todavía quedan por realizar más pruebas de esta película con este tipo de revelado y revelador, pero podemos afirmar, como primer conclusión, que el efector compensador del kodak HC-110 a altas diluciones no es tan efectivo como el conseguido con Rodinal. Hay que ajustar mucho y muy bien los parámetros del revelado para obtener resultados consistentes.

Las pruebas continúan.

Saludos
Javier Mejías